sábado

Lara García Reyne: el artista cuenta su tesis**


Lara García Reyne: el artista cuenta su tesis

El título de su tesis es Estrategias de representación del genocidio ruandés. Alfredor Jaar y la mirada insuficiente. ¿Cuál es la distancia necesaria para encarar un evento como el genocidio ruandés?.

La presentación de un trabajo como el de la artista Lara García Reyne, fue un ejercicio de voluntad propia ante la mirada crítica de un público entrenado en la practica artística. La puesta en escena me pareció de baja intensidad, si bien su tesis, adyacente al del artista chileno Alfredo Jaar, mostraba signos claros de un conocimiento de la temática que estaba trabajando, malogró en el intento de dar respuestas a las dudas que planteaba.
Por un lado no me quedo claro el grado de objetividad que conlleva una investigación tan peliaguda como es un conflicto bélico – en este caso con un grado de xenofobia y limpieza étnica-. Me pareció que se sustentaba  sobre las objeciones del trabajo del Jaar para dar legitimidad a su obra. No es mala estrategia pero no debe ser la cercanía la que actúe como fuelle conceptual. Tampoco creo que el resultado plástico justifique una nueva mirada o un plus a lo ya abordado por el artista chileno.
Por otro lado, aunque me parecieron propias las referencias de sus tesis, faltó un contraste con otra obra propia, es decir, no me quedo claro sobre cual es la temática que sigue a su tesis, la continuación de la investigación. Más bien parecía un trabajo aislado por cuatro años de beca y ante las preguntas que sugerían algunos invitados parecía que estos años le habían servido para comprender mejor las imágenes en su nueva labor, la edición o montaje de video en una productora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario