Lara García Reyne: el artista
cuenta su tesis
El título de su tesis es Estrategias
de representación del genocidio ruandés. Alfredor Jaar y la mirada insuficiente. ¿Cuál es la distancia necesaria para encarar un evento
como el genocidio ruandés?.
La presentación de un trabajo
como el de la artista Lara García Reyne, fue un ejercicio de voluntad propia
ante la mirada crítica de un público entrenado en la practica artística. La
puesta en escena me pareció de baja intensidad, si bien su tesis, adyacente al
del artista chileno Alfredo Jaar,
mostraba signos claros de un conocimiento de la temática que estaba trabajando,
malogró en el intento de dar respuestas a las dudas que planteaba.
Por un lado no me quedo claro
el grado de objetividad que conlleva una investigación tan peliaguda como es un
conflicto bélico – en este caso con un grado de xenofobia y limpieza étnica-.
Me pareció que se sustentaba sobre
las objeciones del trabajo del Jaar para
dar legitimidad a su obra. No es mala estrategia pero no debe ser la cercanía
la que actúe como fuelle conceptual. Tampoco creo que el resultado plástico
justifique una nueva mirada o un plus a lo ya abordado por el artista chileno.
Por otro lado, aunque me
parecieron propias las referencias de sus tesis, faltó un contraste con otra
obra propia, es decir, no me quedo claro sobre cual es la temática que sigue a
su tesis, la continuación de la investigación. Más bien parecía un trabajo
aislado por cuatro años de beca y ante las preguntas que sugerían algunos
invitados parecía que estos años le habían servido para comprender mejor las
imágenes en su nueva labor, la edición o
montaje de video en una productora.
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